COVID-19 y Telemedicina

By Eunice Hoolihan, MD  |  6/25/2020

A comienzos de marzo del 2020, como consecuencia del aumento de casos de COVID-19 en nuestra comunidad, la gente comenzó a disminuir su exposición a otras personas y finalmente, desde el 03/19/2020, con el comienzo de la cuarentena, empezamos a cambiar la manera de obtener atención médica en nuestra área.

La pandemia, entre otras cosas, ha cambiado la manera de interacción entre nosotros y ha sido un trampolín para el uso de telemedicina en nuestra zona. Para muchos de nosotros, ha sido nuestra primera experiencia usando este sistema.

Telemedicina o Telesalud, permite a su profesional de la salud, evaluar, diagnosticar y tratar a pacientes, desde un lugar remoto, utilizando la tecnología de telecomunicaciones.

A pesar de que esta tecnología estaba disponible desde 1960, siendo usada entre la NASA y el Instituto de Psicología de Nebraska, fue sólo hasta 2011 que el Gobierno Australiano introdujo la iniciativa de tele salud en Australia.  Al mejorar el acceso a Internet, software y hardware, se hizo más accesible, y ha sido utilizado en varios pacientes desde 2016 por Kaiser Permanente.

Luego se desarrollaron múltiples plataformas para realizar telemedicina, e incluso ha sido ofrecida en nuestra práctica desde el 2018, pero pocos pacientes la habían usado, antes de la pandemia, en parte porque no estaban familiarizados con el sistema y en parte debido a su cobertura de seguro médico. Muchos seguros no cubrían el servicio o solo parte de él, siendo prohibitivo para muchos pacientes.

Aunque esta tecnología ha presentado un reto para algunos de nuestros pacientes, ha sido una experiencia placentera poder cuidar mis pacientes a través de este sistema. Los pacientes parecen estar más relajados cuando están en casa, por lo general esperan menos tiempo y no tienen que preocuparse por transporte o tráfico.  Otro beneficio es que podemos comunicarnos con sus cuidadores, familiares e incluso conocer a sus mascotas, casi tan bueno como una visita a su casa.

Muchos especialistas en nuestro grupo ven pacientes también por telemedicina, por lo que el paciente se siente más cerca de su equipo de cuidados médicos.

Por supuesto, la telemedicina tiene muchas limitaciones, pero llegó para quedarse y estará con nosotros para toda la vida. Con los avances de la tecnología, podemos esperar que las Visitas Virtuales sean capaces de lograr más y ofrecer mejor atención de nuestros pacientes.

En Nuvance Health estamos ampliando nuestros horizontes y programando visitas de bienestar para nuestros adultos de tercera edad y minusválidos, por telemedicina desde la comodidad de su hogar, lo que es una excelente oportunidad de ofrecer medicina preventiva a esta población que generalmente tienen más problemas de transporte.

COVID-19 causo como beneficio la necesidad de familiarizarnos con el uso de telemedicina, y en mi caso me ha acercado a muchos de mis pacientes.

Dr. Hoolihan es una especialista de medicina familiar por Nuvance Health quien es bilingüe en inglés y español. Ella ve pacientes en Millbrook y ahora en LaGrange. Para hacer una visita, llame a (888)525-HQMP (4767).